martes, 26 de mayo de 2009

variable

Variable

Diferencia entre conceptos, términos y variables
Los conceptos describen y explican las experiencias y comunican el conocimiento.Tambien es una unidad que le da significado al termino Las variables puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra
Podemos decir que con los conceptos pensamos, observamos y explicamos, mientras que las variables se encuentran en el mundo real y son el objeto de nuestras observaciones y explicaciones.
Los conceptos están situados en un plano teórico mientras que las variables están situadas en un plano concreto y perceptible por los sentidos.
La relación entre ambas cosas es lo que se busca mediante el proceso de investigación científica, lo cual se logra por medio de las definiciones de los conceptos
Lo importante es anotar que las variables sin un conjunto de conceptos o teoría detrás de ellas, no son más que percepciones de la realidad, pero un proceso de investigación requiere tanto de variables como de conceptos.
Clases de variables
La clasificación más importante de las variables es la siguiente:
• Variables dependientes: Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes. a la variable dependiente se la conoce como variable explicada
Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente). La variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa.Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente


• Variables intervinientes o variables criterio: Este concepto supone que las relaciones entre dos variables está medida por otra (u otras) que transportan los posibles efectos de la primera. La importancia de este tipo de variables radica en que permite establecer indicadores de variabilidad.
El número de variables que se incluyan en una investigación, depende del investigador y del fenómeno que estudie, claro está, mientras más variables independientes agregue, quizá obtenga una mayor explicación de los cambios en su variable dependiente
Por último, existen varias clasificaciones de variables según sus características:
• Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno que se mide puede tomar valores cuantitativos distintos, por ejemplo la edad ya que esta variable puede asumir valores continuos: 1, 2, 3,…20, 21,…60,61…
• Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre distintos individuos o elementos. Por ejemplo cuando quiero clasificar a las personas en clases sociales: alta, media, baja. O cuando quiero calificar un servicio de un hospital: excelente, bueno, regular, malo.
• Variables individuales: Presentan la característica que distingue a ciertos individuos.
• Variables colectivas: Presentan la característica que distingue a un grupo determinado.
• Variables antecedentes: Es una variable que es antecedente de otra variable.

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